lunes, febrero 26, 2007

Un Madrid-Barça en Perdidos

Me había parecido de pasada pero hasta ahora no lo había podido confirmar: uno de los partidos que se ven en el fantástico capítulo dedicado a Desmond es, sí, un Madrid-Barça de hace un montón de años (claro). Dieciseis, para ser exactos. Se ve a Goicoechea, a Laudrup, a Aldana y hasta al árbitro Merino González. Resulta un poco chocante, todo esto. Un partido de la liga española de fútbol es algo que nunca creí que vería en Perdidos. Y mira que hemos visto osos polares...

En los foros de Lostzilla, toda la investigación seguida hasta descubrir de qué partido se trataba.

jueves, febrero 22, 2007

Anatomía de Grey y seis millones de espectadores

No quiero ponerme muy en plan Malaprensa, pero es que esta estupidez es difícil dejarla pasar. Atención al titular de una nota de prensa que envía Cuatro hace unos días:

Más de seis millones de espectadores se reencuentran con ‘Anatomía de Grey’ en CUATRO

Primero: más de seis millones de espectadores en España no los consigue ni CSI. El fútbol y poco más. Segundo: ¿se reencuentran? ¿qué quiere decir se reencuentran? Tercero: si investigas en el texto de la nota de prensa, te das cuenta de que las palabras "seis millones" no vuelven a aparecer por ningún lado. No se sabe de dónde salen ni se da ninguna explicación. Ni siquiera sumando todas las cifras que aparecen en el texto (lo que, por supuesto, es totalmente absurdo) se consigue llegar a ese número. De hecho, lo que se dice es que el primer capítulo tuvo 2.106.000 espectadores y el segundo, 2.256.000. ¿Alguien me lo puede explicar?

Ahora, puede que sea incomprensible y no tenga ningún sentido, pero tú pon un titular absurdo en una nota de prensa y verás como algunos lo reproducen sin complejos.

martes, febrero 20, 2007

Los payasos de la tele

Qué alegría me ha dado encontrar por fin este vídeo que me hipnotizó cuando fui a ver la obra de teatro "Espinete no existe" de Eduardo Aldán. Os dejo con estas imagenes tan desmitificadoras de Los payasos de la tele... No nos dábamos cuenta de este tipo de cosas cuando eramos pequeños, ¿verdad?

Vía El Teleoperador, Pierre Nodoyuna

viernes, febrero 16, 2007

El test

No creo que se me haya colado ningún spoiler, pero como voy a hablar del capítulo de Perdidos emitido el miércoles en E.E.U.U., yo aviso...

El capítulo Flashes before your eyes de Perdidos me ha reconciliado con la tercera temporada. Pero antes de nada debería posicionarme: en este tema de los dos bandos que se están creando, me sitúo claramente en el lado de los que nunca renegarán de Perdidos, por la única razón de que, incluso en sus peores momentos, es la serie que siempre tengo más ganas de ver; incluso en los peores capítulos, sigue siendo la serie con la que más disfruto. Esto, para que valoréis adecuadamente lo que voy a decir a continuación.

Y dicho esto, creo que ahora ya puedo decir que lo que llevábamos de temporada no me estaba gustando demasiado. Esos siete primeros capítulos constituyen el bloque menos interesante de las tres temporadas de la serie. Pero el capítulo que vi ayer creo que recupera la esencia de la isla, me volví a emocionar y me mantuvo con la boca abierta durante cuarenta minutos. Hubo misterio, drama, tensión, un sorprendente giro final, recuperamos a personajes que nunca debimos perder y por fin pudimos ver un capítulo dedicado Desmond, uno de los personajes más interesantes de la isla. Y sí, como siempre, se resolvieron algunos interrogantes, aunque se abrieron otros muchos. Pero es que a mí eso me parece genial. Porque al fin y al cabo, de lo que ahora se queja todo el mundo, ha sido siempre la esencia de la serie. Y porque este tipo de capítulos, que son tan buenos en sí mismos y se disfrutan casi de forma individualizada, hacen que para mí pierda toda la importancia el que al final de la serie se resuelvan o no todos los misterios. ¡Dejad de preocuparos por el final y disfrutad de cada capítulo, hombre!

Una última recomendación para los que estáis a punto de abandonar Perdidos, desencantados con su evolución. Podéis tomarlo como un test: ved el capítulo Flashes before your eyes. Si no lo disfrutáis como yo, no hagáis más intentos: Perdidos ha dejado de gustaros definitivamente.

Actualización 19/02/2007: Donde sí hay spoilers ahora es en los comentarios...

martes, febrero 13, 2007

La historia de la astronauta psicópata será una TV movie

Se veía venir. ¿O acaso cuando os enterasteis de la noticia de la astronauta asesina no visteis inmediatamente una película de las de los sábados después de comer en Antena 3?

Vía BBoing

lunes, febrero 12, 2007

Los concursos

Paralelo a la pérdida de interés en los reality shows que se ha podido observar últimamente, se viene produciendo un resurgir de otro género, el más televisivo quizá. Están estrenándose muchos nuevos concursos con, además, bastantes buenos resultados de audiencia.

Allá Tú y ¿Quién quiere ser millonario? se mantienen registrando buenas audiencias en la última hora de la tarde, aunque ninguno de los dos son ya lo que eran cuando comenzaron, ni en audiencia ni en interés. Saber y Ganar es lo más visto en la tarde de La 2, prácticamente doblando al resto de programas de la cadena pública. La Ruleta de la Suerte salva ella sola toda la mañana de Antena 3 y suele conseguir las más altas audiencias matinales. No soy muy partidaria, en general, de recuperar formatos antiguos, pero en algunos casos como Alta Tensión me parece justificado, es un programa sencillo y perfecto para las tardes, muy bien llevado además por Luis Larrodera.

Y hablando de presentadores que parecen haber nacido para llevar un concurso, uno de los mejores programas que se han estrenado últimamente, también importado de Estados Unidos es 1 contra 100. Desde luego, Juan y Medio ha encontrado el sitio en el que encaja perfectamente. Otro concurso nuevo y muy recomendable: Gran Slam, aunque parece que sólo durará cuatro programas. Un acierto juntar a los máximos ganadores de los otros concursos, resulta espectacular verles contestar preguntas antes casi de que se formulen. Lo que me encantaría que alguien me explicara es que pintan Maldini y Rincón allí.

Y ahora una pequeña aclaración sobre otro concurso estrenado la semana pasada y que no está teniendo tanto éxito de audiencia: Money, Money. Me hace mucha gracia que Cuatro lo esté vendiendo como la adaptación del exitoso formato americano Show me the money. Exitoso formato que se estrenó en la cadena ABC en noviembre del año pasado y duró exactamente siete programas, antes de que se cancelara en diciembre por baja audiencia. Pero eso no lo cuentan y los medios se lo tragan. Sólo había que buscar en la wikipedia. Esperemos que el nuevo concurso que Cuatro estrena esta noche -Gente de mente- que recupera la moda de los concursos en prime time tan habitual en Estados Unidos, tenga más suerte.

viernes, febrero 09, 2007

Realities vs ficción internacional

Después de la entrada de hace siete días en la que comentaba las audiencias de del jueves en prime time, no puedo dejar pasar los datos de ayer, ya que me resultan bastante significativos:

TVE 1 - Cuéntame cómo pasó - 31.7% y 5.887.000
Telecinco - La casa de tu vida - 12.2% y 1.931.000
Antena 3 - Sin rastro - 16.9% y 3.355.000 / 18.2% y 3.305.000
La Sexta - Prison Break - 4.6% y 856.000 / 5.5% y 1.097.000
Cuatro - Anatomía de Grey - 9.3% y 1.839.000 / 9% y 1.596.000

La casa de tu vida, igual que antes Unan1mous, se hunde definitivamente. Cuéntame cómo pasó sube (un poco) y las nuevas temporadas de Sin rastro y Anatomía de Grey hacen subir a sus respectivas cadenas (mucho). A mí me da la sensación de que, a pesar de la subida de Cuéntame, son las serie internacionales las que están quitándole espectadores a La Casa de tu vida (lo comprobaremos la próxima semana, ya que éste era el último capítulo de temporada de la serie española). Y esto es lo significativo de lo que parece ser una de las principales tendencias en la televisión española esta temporada: ficción americana que remolca parrillas enteras y realities que fracasan estrepitosamente. Es evidente que no todas las series americanas que llegan a España avaladas por el éxito en Estados Unidos triunfan aquí (tenemos importantes ejemplos de ello), pero al menos algunas sí. Y eso es más de lo que se puede decir de los reality shows últimamente. No es que me alegre especialmente por ello; reivindicaré siempre que haga falta un genero televisivo perfectamente válido, pero frecuentemente denostado. Me gustan los reality shows pero me gustan los que están bien hechos, no lo que Antena 3 y Telecinco intentan colocar últimamente.

jueves, febrero 08, 2007

Los últimos capítulos más vistos

A raíz de la retransmisión de la Superbowl el domingo pasado, he leído alguna noticia sobre cómo este partido se había situado, con 93 millones de espectadores, como la tercera emisión más vista en la historia de la televisión estadounidense. El hecho de que esta clasificación la encabece, por encima de un montón de Superbowls de diferentes años, el último capítulo de la serie M*A*S*H (qué buenos recuerdos), me ha hecho buscar un poco de información al respecto en la Wikipedia, donde me he encontrado con esta clasificación de los series finale más vistos de la historia en Estados Unidos.

En primer lugar se encuentra, en efecto, el último capítulo de
M*A*S*H, que se emitió en la CBS el 28 de febrero de 1983. 106 millones de personas vieron esa emisión que 24 años después sigue siendo la más vista. Las siguientes tres series (las tres sitcoms) se sitúan a bastante distancia, pero hay que señalar que con mucho mérito, ya que las tres finalizaron en unos años en los que, a diferencia de 1983, el abanico de posibilidades televisivas se había ampliado mucho con el cable y el satélite. Se trata de Cheers, Seinfeld y Friends, por este orden, las tres de la NBC. Creo que lo que más me llama la atención de la lista es el hecho de que parecen imponerse claramente las comedias a los dramas. Esperaba encontrar más culebrones en la clasificación pero el primero que veo, Dallas, está en el puesto undécimo. Estos son los diez primeros:

1 M*A*S*H - 105.9 - 28 de febrero de 1983 - CBS
2
Cheers - 80.4 - 20 de mayo de 1993 - NBC
3 Seinfeld - 76.3 - 14 de mayo de 1998 - NBC
4 Friends - 52.5 - 6 de mayo de 2004 - NBC
5 Magnum, P.I. - 50.7 - 1 de mayo de 1988 - CBS
6 The Tonight Show Starring Johnny Carson - 50.0 - 22 de mayo de 1992 - NBC
7 The Cosby Show - 44.4 - 30 de abril de 1992 - NBC
8 All In The Family - 40.2 - 8 de abril de 1979 - CBS
9 Family Ties (Enredos de familia)- 36.3 - 14 de mayo de 1989 - NBC
10 Home Improvement (Un chapuzas en casa) - 35.5 - 25 de mayo de 1999 - ABC

miércoles, febrero 07, 2007

La mejor serie del año

No sé si a estas alturas resultará una sorpresa o no, pero con la perspectiva que da más de media temporada, no puedo evitar volver a dedicar una entrada a la que, para mí, es la mejor nueva serie de la temporada: Studio 60 on the Sunset Strip. Los mejores personajes del año están ahí y la mejor comedia del año está ahí también, sin ninguna duda. A pesar de Heroes (con la que disfruto mucho, no creais), Dexters y Bettys.

Aún así, paradójicamente, creo que no se la recomendaría a nadie. Fundamentalmente porque aún no tengo claro si mi fanatismo por esta serie no se debe en gran medida a mi pasión por el mundo de la televisión. La temática en este caso influye mucho. Resulta mucho más fácil recomendar una serie como Heroes, sabiendo que con seguridad le gustará al 90% de la gente. Otro motivo: me molesta profundamente no enterarme de la mitad de las referencias. Bueno, en realidad podría ser un 70%. Aún así, resulta tan divertida que siempre acabo de verla con una sensación total de buen rollo.

Con esta entrada no quiero pecar de snob ni alardear de minoritaria (excusa no pedida...). Ya me gustaría a mí que hubiera quince millones de espectadores -y no siete- viendo esta serie, entre otras cosas porque no estaríamos dándole vueltas a estas alturas a si
el hecho de que la NBC la haya retirado de la parrilla sin fecha concreta de regreso supone una cancelación encubierta o no.

Me sigo reservando, por supuesto, el derecho a cambiar de opinión.

viernes, febrero 02, 2007

Audiencias extrañas

Estos son los curiosos resultados de audiencia del prime time de ayer:

TVE 1 - Cuéntame cómo pasó - 30.5% y 5.466.000
Telecinco - La casa de tu vida - 16.8% y 2.656.000
Antena 3 - Sin rastro 15.2% y 2.945.000 / Numb3rs - 12.3% y 2.141.000
La Sexta - Prison Break 4.9% y 886.000 / 5.3% y 1.018.000
Cuatro - The Closer 4.9% y 957.000 / 6.3% y 1.097.000 (reposición)

Cosas que se pueden deducir:

- Se confirma que algo ocurre con los realities, últimamente ninguno tiene suerte, ni siquiera los consolidados como La casa de tu vida. Sólo Gran Hermano y OT sobreviven con éxito.

- A pesar de que los datos parecen indicar lo contrario y por alguna razón que se me escapa (¿quizá porque The Closer comenzó más tarde?), La Sexta superó a Cuatro durante toda la emisión de Prison Break y esto, sin fútbol y en prime time, es la primera vez que ocurre (si no me falla la memoria).

- Prison Break lleva camino de convertirse en el House de La Sexta.

- De Antena 3, lo mejor que puede decirse es que su ficción estadounidense consigue unos resultados mediocres. Después del final de temporada de ayer, no sé si Sin Rastro tendrá más oportunidades en prime time, aunque en principio parece que está anunciado el estreno de la quinta temporada la semana que viene.

Vía
FórmulaTV

jueves, febrero 01, 2007

El regreso de Ted Danson y David Duchovny

Leo hoy dos noticias sobre el regreso a la televisión de dos actores que interpretaron a dos de mis personajes televisivos favoritos en diferentes momentos de mi vida. Ambos participarán en sendos pilotos para dos cadenas americanas de cable, Showtime y FX. Hasta ahí las similitudes, el resto son diferencias.

Por un lado, David Duchovny, que ha permanecido alejado de la televisión y más centrado en el cine desde que abandonó a Fox Mulder, será el protagonista de un piloto para la cadena Showtime. En él interpretará a un escritor que trata de recuperara la inspiración y de educar a su hijo. Junto a él estará uno de los actores que ha participado en más series en los últimos años,
Evan Handler, a quien yo indentifico principalmente como el segundo marido de Charlotte en Sexo en Nueva York, pero que también ha participado en Studio 60, Perdidos, 24, CSI: Miami, Sin rastro, Friends, A dos metros bajo tierra, El ala oeste de la Casablanca, etc.

Por otro lado, Ted Danson, que en absoluto ha permanecido alejado de la televisión en los últimos años, será el protagonista, junto a Glenn Close, de un nuevo drama legal para FX. Yo prefiero recordarle como Sam Malone, de una de las primeras sitcoms (por no decir la primera) que me emocionó, porque realmente, nada de lo que ha hecho después ha merecido tanto la pena. Este año ha tenido en antena una comedia, Help me, Help you, que no ha tenido demasiado éxito y que fue retirada momentáneamente -ahora parece que definitivamente- hace un par de meses. Parece que probará suerte con el cable.