Críticas a la parrilla

jueves, octubre 05, 2006

CSI vs CSI

CSI Miami y CSI NY siguen batiendo records de audiencia en las noches de Telecinco. El lunes pasado, con un 30,4% y 30% de share respectivamente, continuaron demostrando que la ficción de los forenses es uno de los casos -no tan frecuentes últimamente- de serie que triunfa tanto en USA como en España. Pero vamos a hacer comparaciones:

- Tanto en USA como en España, la serie original desarrollada en Las Vegas es la que más audiencia tiene, seguida por Miami y, por último, Nueva York. En USA, CSI Las vegas es la serie más vista de la televisión desde su segunda temporada (y van por la séptima). El año pasado, CSI Miami consiguió el quinto puesto y CSI Nueva York el duodécimo. En España, las tres se sitúan en los tres primeros puestos de las series extranjeras más vistas, en ese mismo orden: la quinta y última temporada emitida en Telecinco de CSI Las Vegas obtuvo una media de 4.715.000 espectadores y 26,7% de share, la tercera de CSI Miami le sigue de cerca con 4.549.000 (24,3%) y la primera y única temporada emitida en España de CSI Nueva York consiguió 3.836.000 espectadores de media (23,3%).

- En España se van emitiendo las tres franquicias de forma consecutiva (aunque ahora mismo coincida la emisión de Miami y Nueva York) y Telecinco les reserva siempre el prime time de los lunes. En USA, por el contrario, comienzan las temporadas de las tres series al mismo tiempo, emitiéndose en diferentes días de la semana.

- Actualmente, Telecinco está emitiendo la cuarta temporada de CSI Miami y la segunda de CSI Nueva York. La sexta temporada de CSI Las Vegas se emite desde el 18 de septiembre en AXN y no hay fecha prevista para su emisión en Telecinco, aunque previsiblemente será cuando finalicen las otras dos. Las comparaciones entre las audiencias de las franquicias es más complicada al no emitirse al mismo tiempo pero, en vista de los resultados conseguidos hasta la fecha, no sería raro que este año CSI Miami alcanzara a los forenses de Las Vegas, sobre todo si la competencia en Antena 3 continúa tan débil. CSI Nueva York lo tiene un poco más difícil al emitirse a las 23:00 horas, un horario de menor consumo televisivo.

- En USA, las nuevas temporadas han comenzado hace sólo dos semanas. CSI Miami lo ha tenido de momento fácil para batir a sus competidores (principalmente el estreno de NBC Studio 60) y ha superado siempre los 17 millones de espectadores, siendo el espacio más visto del día. CSI NY, igualmente, supera con facilidad a su contrincante de la noche de los miércoles (Kidnapped) pero previsiblemente lo tendrá más difícil para mantenerse como programa más visto del día a partir del estreno de Lost. Las Vegas sigue siendo la más vista de las tres, pero parece que este año le ha salido un duro competidor para volver a conseguir ser la ficción más vista de la temporada: el día de su estreno fue superada ligeramente por Anatomía de Grey y el segundo asalto, el jueves pasado, puede decirse que acabó en tablas. Será un duelo que habrá que seguir de cerca.


ecoestadistica.com