viernes, diciembre 01, 2006

Sustituciones de media temporada

En Estados Unidos, las cadenas de televisión tienen muy clara la posibilidad de que algunos de sus grandes estrenos de la temporada sean un fracaso y deban ser retirados de la parrilla de forma fulminante. Ante esta perspectiva, mantienen algunas de sus series en reserva -en lugar de estrenarlas en septiembre como grandes apuestas, con una gran promoción- para poder utilizarlas en su momento (generalmente dentro del período que va de diciembre a marzo) como sustitutos de las series canceladas, suspendidas momentáneamente o con parones invernales. A estos programas los llaman midseason replacements. Ya podían las cadenas españolas tomar ejemplo; nos ahorraríamos bastantes emisiones de películas repetidas hasta la saciedad.

Buscando información sobre alguno de los midseason replacements de este año de los que ya he hablado (Day Break, Big Day) me he encontrado con ejemplos curiosos y sorprendentes de series de gran éxito que, en su momento, fueron estrenadas como sustitutos de otras series canceladas. Entre ellas, hay grandes clásicos de la televisión como Apartamento para tres, Con ocho basta, Juzgado de guardia, Primos lejanos, Happy Days, Canción triste de Hill Street o El Equipo A. Más recientemente, otros importantes éxitos de los últimos años también se estrenaron en mitad de la temporada televisiva: Los Simpsons, Malcolm, Buffy, cazavampiros o Anatomía de Grey. Los más recientes midseason replacements con éxito han sido The Unit, Medium o The Office. Seguro que me dejo unos cuantos...