Críticas a la parrilla

viernes, diciembre 15, 2006

Segundas partes

Siempre en una serie hay mejores y peores temporadas. Con la perspectiva de la serie completa se pueden diferenciar claramente sus buenos y malos momentos, pero resulta extraño lo que está ocurriendo con demasiada frecuencia últimamente: series a las que el público encumbra en su primera temporada y critica ferozmente en su segunda. Creo que estos casos no pueden explicarse sólo por una supuesta bajada de calidad. Influyen otras variables.

Por un lado, el factor sorpresa. Todo lo original y diferente que nos atrae en la primera temporada de una serie se convierte en lo habitual (para bien o para mal) en la segunda. Probablemente nos seguirá gustando pero ya no nos sorprende, aunque injustamente esperamos que lo siga haciendo. Por eso las segundas temporadas parten de salida con unos cuantos puntos menos que las primeras.

Estoy segura de que muchos estaremos de acuerdo en que Lost fue la serie revelación de hace dos temporadas, Prison Break la del año pasado y Heroes la de éste. De las dos primeras se ha hablado de decepcionantes e incluso desastrosas segundas temporadas y me juego lo que sea a que el año que viene ocurre lo mismo con Heroes. Parece que el año pasado se puso de moda criticar a Lost mientras se ensalzaba a Prison Break y este año, las dos series son malísimas y la verdaderamente buena es Heroes. Es absolutamente normal que la novedad nos llame más la atención, pero no entiendo que las comparaciones vayan más allá.

Por otro lado está el tema de las expectativas: no sabía nada sobre Lost y Prison Break antes de ver sus respectivos pilotos; las expectativas eran nulas y la sorpresa, por tanto, mayor. El parón entre temporadas incrementó mis expectativas: la propia primera temporada de las series me mostraba lo que podía esperar de la segunda. Raramente se satisfacen expectativas tan altas... Me gustaría saber qué habría pensado de la calidad de estas temporadas si las hubiera visto sin ningún conocimiento previo de la serie (o con un enorme previously on).

No digo que las segundas temporadas no puedan ser malas realmente, lo que digo es que es difícil juzgarlo sin tomar un poco de perspectiva sobre el conjunto de la serie. Es más, en plan salida del armario lo voy a decir en voz alta para que os podáis meter conmigo: Sí, me han gustado las segundas temporadas de Lost y Prison Break. Y ahora que he cogido carrerilla, aprovecho también para confesar -aunque no venga muy a cuento- que no soporto Anatomía de Grey (apufff, ya lo he soltado, que liberación).


9 Comments:

At 19:45, Anonymous Anónimo said...

Este es mi enésimo intento de dejar un comentario. ¿Por qué me sabotea Blogger Beta? Ahí van, varias confesiones:
-Me gustó la 2ª temporada de Perdidos y también lo qe llevamos de tercera, que sólo son 6 capitulos.
-La 2ª de Prison Break está entretenida, pero temo que me va a cansar en breve.
-A mí tampoco me gusta "Anatomía de Grey", y sólo he visto la 1ª de 24. Kim Bauer me quitó las ganas de seguir viendo la serie.

MacGuffin

 
At 20:28, Anonymous Anónimo said...

Es normal que las series que empiezan con fuegos artificiales luego decepcionen a la audiencia que se engancha a ellas. Luego están las series que, como Los Soprano o The shield, tienen más homogeneidad a lo largo de todas sus temporadas y tienen un público más fiel.
A mi sí me gusta Anatomía, aunque no soporto a su protagonista.

 
At 20:38, Anonymous Anónimo said...

me encantan las 2ª temporadas, mas que nada pq me da pereza empezar a ver una serie y tener q conocer los personajes y el mundo en que se mueven. Y mas que la 2ª me está gustando la 3ª de Lost, y la 2º de PB me empezó entusiasmando con tantas muertes pero es que llevan tantas incoherencias acumuladas, aun así no la pienso dejar xla 1ªrazón. Idem con mi odiada AdG

 
At 22:44, Anonymous Anónimo said...

En mi caso, creo que las segundas temproadas de Prison Break y Lost siguen igual de buenas que siempre.

EN algun punto de desilusione de Prison Break en la season 2 (spoiler: Cuando matan a uno de los prisioneros por Mahone sin razo naparente), pero al par de capitulos despues explican todo esto y la verdad la serie esta mejor que nunca.

En fin, creo que las segundas temporadas no necesariamente son malas, y creo que en particular de estas dos, estaban mejor que nunca.

Si pensara como la mayoria, entonces el resto de temporadas de 24 serian una bazofia cuando en realidad es todo lo contrario, cada temporada se intenta superar.

Grey's Anatomy? Me encanta, le veo como si fuera una teleserie, no mas haya que eso. Y es una gran teleserie. Y la protagonista Grey ? Tambien me encanta!.
Es pura envidia de uds, las mujeres, nada mas!. O no ?

Saludos!

PD= En cambio como hombre, me fastidia un poco las actitudes de Derek...
jajajajaja

 
At 15:03, Blogger rusia said...

Mira, MacGuffin, ni me hables de Blogger Beta, que me tienen harta a mí también... ;) Lo mío con 24 es un poco más raro, he visto sólo la 5ª, pero me he propuesto estas Navidades ver la 1ª.

Lo de la pereza de tener que conocer a los personajes es totalmente cierto y creo que es uno de los motivos
por los que no me convencieron los dos primeros capítulos de Heroes.

Respecto a Meredith Grey, no sé, creo que el odio es demasiado generalizado como para ser solo envidia, no? :)

 
At 04:35, Anonymous Anónimo said...

Vale, veo que no era solo problema mio al intentar dejar un comentario.

Lo de las segundas temporadas es algo complicado, suponen un reto para el creador de la serie, ya no cuenta con el factor sorpresa y tiene que demostrar que lo visto en el primer año es algo más que un argumento novedoso y original.
Ahí fallo a mi parecer PERDIDOS, serie de la que me desenganché hacial el 2x04. Al principio el hecho de que la isla sea algo más de lo que parece, que los diferentes personajes escondan muchos secretos y que a la vez están interconectados también resulta interesante con los primeros flashbacks de cada uno de ellos. Pero una vez pasada la sorpresa inicial la serie me aburría, los flashback ya no eran soprendentes sino muy pesados, los misterios no tenían nunca solución y la trama avanzaba muy lenta.

Con Prison Break lo que ha sucedido es que la trama de la serie ha cambiado de su primer año al segundo, y esa transición puede no gustar a todo el mundo.

Anatomia de Grey en cambio tuvo un segundo año mucho mejor que el primero demostrando que era una serie decente con personajes que al principio no caían bien, pero que una vez pasabas a conocerlos las cosas mejoraban.

Mujeres Desesperadas si que tuvo un segundo mal año, algo que me parece que nadie duda. Hasta el propio Marc Cherry lo reconoce, se le subió el éxito a la cabeza y no supo llevar las cosas a buen puerto.

Veronica Mars también tuvo un primer año insuperable, tanto por la originalidad de la propuesta como por lo bien llevado que estaba el misterio, algo que no ha sido capaz de igualar.

Pero hay otras series que si han sabido tener buenos segundos años, como por ejemplo ALIAS, BUFFY, A dos metros bajo tierra.

Incluso algunas series consiguieron mejorar año a año, algo que no se ve muy habitualmente y que ya podría suceder a menudo.

 
At 10:24, Blogger rusia said...

Justo a eso me refería: no me he dado cuenta de que la segunda temporada de Mujeres Desesperadas no me había gustado tanto hasta que he podido compararla con la tercera. Tengo que tener una referencia para poder decidir qué temporadas me gustan más y las comparaciones con la primera no me parecen muy justas.

En cualquier caso, creo que disfrutaríamos más si asumiéramos esas malas temporadas como altibajos necesarios en lugar de cabrearnos con los guionistas :)

 
At 19:25, Anonymous Anónimo said...

gracias!!a mi tampoco me gusta Anatomía de grey,es aburrida,previsible, sosa, y la protagonista es insoportable(tanto por el papel como por la actriz.)
Se salva por sandra oh (deberia ser la protagonista)
Por cierto me gusto bastante la 2ªtemporada de perdidos

 
At 22:54, Blogger Mariló García said...

¿Porque hay que hacer rankings? Estoy totalmente de acuerdo con que Heroes ha sido la revelación de este año, pero la tercera temporada de Perdidos me gustó y el final de la segunda de Prison Break, también. En cuanto a Anatomia de Grey me enganché en la segunda temporada, la primera no me gustó.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com