Después de la entrada de hace siete días en la que comentaba las audiencias de del jueves en prime time, no puedo dejar pasar los datos de ayer, ya que me resultan bastante significativos:

TVE 1 - Cuéntame cómo pasó - 31.7% y 5.887.000
Telecinco - La casa de tu vida - 12.2% y 1.931.000
Antena 3 - Sin rastro - 16.9% y 3.355.000 / 18.2% y 3.305.000
La Sexta - Prison Break - 4.6% y 856.000 / 5.5% y 1.097.000
Cuatro - Anatomía de Grey - 9.3% y 1.839.000 / 9% y 1.596.000

La casa de tu vida, igual que antes Unan1mous, se hunde definitivamente. Cuéntame cómo pasó sube (un poco) y las nuevas temporadas de Sin rastro y Anatomía de Grey hacen subir a sus respectivas cadenas (mucho). A mí me da la sensación de que, a pesar de la subida de Cuéntame, son las serie internacionales las que están quitándole espectadores a La Casa de tu vida (lo comprobaremos la próxima semana, ya que éste era el último capítulo de temporada de la serie española). Y esto es lo significativo de lo que parece ser una de las principales tendencias en la televisión española esta temporada: ficción americana que remolca parrillas enteras y realities que fracasan estrepitosamente. Es evidente que no todas las series americanas que llegan a España avaladas por el éxito en Estados Unidos triunfan aquí (tenemos importantes ejemplos de ello), pero al menos algunas sí. Y eso es más de lo que se puede decir de los reality shows últimamente. No es que me alegre especialmente por ello; reivindicaré siempre que haga falta un genero televisivo perfectamente válido, pero frecuentemente denostado. Me gustan los reality shows pero me gustan los que están bien hechos, no lo que Antena 3 y Telecinco intentan colocar últimamente.