Críticas a la parrilla

miércoles, enero 03, 2007

Los programas más vistos días después

Como Studio 60 ha sido otro de mis temas favoritos de la temporada, esta noticia que me he encontrado a la vuelta de las vacaciones me ha llamado la atención especialmente. Parece ser que Nielsen, que mide las audiencias televisivas en Estados Unidos, se propuso el año pasado estudiar la influencia de las grabadoras de video digital (DVR) en las audiencias de los diferentes programas. Para ello, además del habitual cálculo de espectadores del día de emisión, se midió el número de personas que había visto ese mismo programa siete días después.

Dejando a un lado el hecho de que esta metodología parece absolutamente inadecuada para valorar la influencia de estos aparatos (no tiene en cuenta a la gente que ve el programa pasados esos siete días o inmediatamente después de su emisión ni que mucha gente no graba ese programa sino que lo ve en streaming en la propia página de la cadena o lo consigue mediante p2p, etc.), sí que resulta curioso comprobar que algunas series como Studio 60 aumentan su audiencia hasta un 11% a lo largo de los siete días siguientes a su emisión.

Lo más llamativo de la lista de programas más grabados, o mejor dicho, más vistos en diferido de la temporada -que encabeza Studio 60 y en la que también se encuentran Heroes, Gilmore Girls, Friday Night Lights, Smallville o The Nine- es que, por un lado, son todo programas con audiencias "oficiales" muy bajas (con la excepción de Heroes) y, más significativo aún, todos salvo The Nine se emiten en la cadena NBC o en la CW, lo que lleva a pensar que los espectadores tienen hábitos muy consolidados de ver las grandes cadenas (CBS y ABC) mientras graban otros programas en las cadenas menos vistas.

Vía Zap2it.


4 Comments:

At 13:17, Blogger MacGuffin said...

¿Y cómo demonios hacen eso? Si lo del audímetro ya me parece un poco tomadura de pelo (¡que sólo hay 1.000, por Dios!)...

 
At 17:37, Blogger rusia said...

Sinceramente? Ni idea.
Parece que Nielsen utiliza en la medición de audiencias televisivas una combinación de audímetros y encuestas, así que a saber...

 
At 18:09, Blogger July said...

Qué fuerte! Yo es que todavía no tengo grabador de DVD, sigo con las cintas en VHS, lo que hago mucho es ver una serie y grabarla para luego verla ocho cientas veces.

 
At 17:47, Anonymous Deston said...

macguffin no seas ignorante, 1000 muestras son totalmente fiables, es estadistica, una ciencia. Otra cosa es que la gente los use adecuadamente, pero eso ya no es problema del número.

 

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com